La depresión es una situación emocional seria, que afecta la persona en su globalidad; el sufrimiento puede haber impactado en cómo se reacciona, qué come, cuánto duerme, qué piensa. Las personas con depresión suelen experimentar pérdida de interés generalizada que afecta a todas las actividades. Suelen presentar niveles ínsuficientes de energía para afrontar del día a día. A menudo, la depresión presenta una capacidad de expresión emocional limitada, sentimientos de desesperanza, de poca valía personal, impotencia y dificultades en las relaciones sociales. La depresión puede aparecer disfrazada de síntoma físico que no se explica de ninguna otra manera.
Así, la persona puede quejarse por trastornos del sueño (despertar temprano, exceso de sueño; insomnio), dolores de cabeza, trastornos alimentarios/digestivos, o dolores crónicos que no responden a los analgésicos. También es frecuente que presente dificultades para prestar o mantener la atención, dificultades con la memoria; complicaciones en la toma decisiones; encontrarse inusualmente inquieto o irritable. Y, por supuesto, la persona puede estar haciendo frente a ideas de muerte, autolesiones o ideas de suicidio. Teniendo en cuenta que cualquier gesto autolíticos puede provocar la muerte, parece importante prestar especial atención a los síntomas depresivos.
Si usted o alguien que conoce presenta varios de los síntomas descritos anteriormente, recomiendo encarecidamente una evaluación clínica experta. La depresión puede requerir ayuda profesional durante un largo período de tiempo, pero tenga en cuenta que la mayoría de las personas con depresión son susceptibles de mejorar. Parece relevante recordar que el suicidio, en su infinita variedad, es un problema importante en todo el mundo. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no relacionada con causas naturales (más altas que los accidentes automovilísticos). La depresión no es ni mejora por voluntad.
La psicoterapia adecuada ayudará a recuperar libertad, permitir decisiones libres en lugar de responder automáticamente al acontecimiento doloroso. Juntos trabajaremos para diferenciar el pasado de presente y contrastaremos con la realidad del aquí y el ahora. Con tiempo y un trabajo profesional, la persona en sufrimiento ganará comprensión sobre cómo relacionarse con el presente sin malinterpretarlo en base a los resultados de experiencias pasadas.
Es cierto que una situación depresiva crónica puede requerir tratamiento a largo plazo; sin embargo, afortunadamente la mayoría de las personas mejoran sustancialmente con un abordaje psicoterapéutico adecuado. También es bueno conocer que existen distintos factores presentes en el desarrollo de la depresión que resultan esenciales en la recuperación de la salud como sus grupos de pertenencia, sus características de funcionamiento y otros factores como la situación vital.
Hay muchos tipos de terapia que han demostrado ser útiles y diferentes herramientas que son particularmente efectivas. Cuando se trata de la depresión, procuro integro herramientas efectivas, entendiendo que mi abordaje está basado en la comprensión sociodinámica de la psiquis humana. Desde las recomendaciones de Beck hasta los abordajes dinámicos de Pichón Riviere; Incorporo a la concepción dinámica de la función de enfermedad única el uso de la confrontación de distorsiones cognitivas tales como
- inferencia arbitraria (dibujando una conclusión específica sin evidencia de apoyo o incluso ante pruebas contradictorias)
- la abstracción selectiva (conceptualizando una situación sobre la base de un detalle sacado de contexto, ignorando otra información)
- la sobregeneralización (abstracción de una regla general de uno o algunos incidentes aislados y su aplicación demasiado amplia y a una situación no relacionada)
- la magnificación y minimización (viendo algo mucho más significativo o menos significativo de lo que realmente es)
- la personalización (atribución de eventos externos a uno mismo sin pruebas que respalde una conexión causal)
- el pensamiento dicotomizado (categorizar las experiencias en uno de los dos extremos, por ejemplo, el éxito total o el fracaso absoluto).
Considero que la parte más importante del trabajo que haremos es volver atrás y explorar el aquí-ahora, el origen de su sufrimiento. Buscaremos respuestas en su lucha interna, consciente e inconsciente. La exploración y análisis de sus vínculos, sus relaciones familiares y su manera de relacionarse le permitirá entender y afrontar los conflictos encubiertos. A medida que recupere conciencia de las dinámicas en su vida cotidiana, ganará comprensión al origen y manejo de sus sentimientos. Encontrar el problema construirá su solución. Usted se empoderará para abordar y extinguir sus dificultades.
This post is also available in: Inglés
Add Comment